viernes, 2 de septiembre de 2011

Grullas

Hoy os iba a hablar de lo bonito que quedan las grullas hechas de papel como parte de la decoración de eventos:











O en cualquier rincón de casa:








Pero voy a cargar las tintas en contaros la historia de Sadako:


Una antigua leyenda japonesa aseguraba que, haciendo mil grullas de papel, en el arte del origami, se alcanzaba un estado especial del alma:Se logra alcanzar una larga vida y la felicidad.Desde entonces, cada 6 de agosto, día de la Paz, los niños dejan sus figuras de papel a los pies del monumento, donde se puede leer:"Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo"
Esta leyenda prometía que cualquiera que hiciera mil grullas de papel recibiría un deseo de parte de una grulla, tal como una vida larga, la felicidad o la recuperación en una enfermedad.

Se dice en Japón que una grulla tardó mil años en llegar al sol naciente desde que salió volando de la espalda de una tortuga
Las Mil Grullas es la imagen visual que se forma con mil grullas de origami unidas por cuerdas finas.
Las grullas de origami  se convirtieron en un emblema tras la Segunda Guerra Mundial gracias a Sadako Sasaki
Esta niña sólo tenía dos años cuando cayó el 6 de Agosto de 1945 la bomba atómica en su ciudad, Hiroshima, en la región de Chugoku, al oeste de Japón, y parecía que no le había afectado. Pero, cuando tenía nueve años, se le detectó una leucemia causada por la radiación de la bomba.
Cuando ya estaba en el hospital, una amiga le regaló una grulla de papel y le contó la leyenda.

Ella empezó entonces a construir grullas con los prospectos de las medicaciones, pero falleció cuando tenía 644 figuras, en octubre de 1955.
Los amigos de Sadako acabaron las grullas de papel y empezaron a recoger dinero para construir un monumento.
De ahí surgió la estatua del parque de la Paz, en Hiroshima, la de una niña que levanta con sus brazos una grulla.

Me gustó tanto la historia que la tenía que compartir con vosotros. Si queréis aprender a hacer una grulla pincha aquí y si queréis enviar una foto de una grulla que hayáis hecho en ayuda a Japón lo podéis hacer en http://las1000grullas.wordpress.com. ¡Que paséis un buen fin de semana!.
Fuente: Bruno Alcaráz

1 comentarios:

Jesus dijo...

Una historia preciosa, me ha encantado.