lunes, 6 de junio de 2011

Estarcido o esténcil:

Siguiendo el hilo de la entrada anterior voy a hablar del estarcido, también llamado esténcil (del inglés stencil) es una técnica artística en que una plantilla o un dibujo recortado se usa para aplicar pintura obteniendo un dibujo con esa forma.
Una de las formas más usuales de hacerlo es recortando la imagen deseada sobre un papel de alto gramaje, de tal forma que el dibujo resultante será la suma de los elementos recortados. La plantilla así obtenida se sitúa sobre el elemento a pintar y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la superficie inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada.


El estarcido se viene utilizando desde la antigüedad, con el fin de duplicar los objetos decorativos en paredes y tejidos.
Era muy corriente en China y Japón para marcar los embalajes con sellos y caligrafía y se empezó a popularizar en Estados Unidos y en Francia ( París) en los años sesenta.
Sin embargo, no fué hasta mediados de los años 90, con la aparición de artistas como el norteamericano Shepard Fairey y su campaña "Obey" (Obey Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del personaje de circo Andre The Giant, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena.


El mensaje original de esta campaña fue nulo, se erigió haciendo referencia a sí mismo, sin otro significado de por medio.
Sin embargo, desde mediados de los noventa ha sido una de la imágenes de cultura urbana más veces retomada por otros artistas. Se ha parafraseado a manera de homenaje y otras como ironía, pero ha servido como base importante para el desarrollo del arte callejero en todas las capitales del mundo.

El estencil como arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores; suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión.
Además de Shepard Fairey  del cual es también conocido el cartel del presidente de los Estados Unidos Obama:

Hay otros grandes artistas del Estencil como Bansky, del que no me cansaría de poner obras suyas:




En Etsy nos podemos hacer con una pieza de esta técnica artística:
Esta en concreto me encanta:




Fuente: Wikipedia, Etsy, fotografías enlazadas.

0 comentarios: