miércoles, 8 de junio de 2011

Quilling

Para despertar nuestra propia creatividad creo que es necesario  conocer distintas técnicas que aunque en un momento determinado no se acomoden a nuestro estilo, mirando trabajos de excelentes creativos como Yulia Brodskaya en el caso del Quilling, podemos ver que no tienen límites.


El Quilling es una técnica en la que se hacen filigranas con papel, enrollando tiras y haciendo composiciones; no se si es porque había visto tarjetas hechas en casa de mi abuela cuando era pequeña con flores y cisnes, por lo que lo consideraba algo pasado de moda, antiguo y cursi.
En el Renacimiento, los monjes y las religiosas utilizaban el papel que recortaban de los bordes dorados de los libros para crear filigranas baratas, simulando a las de oro, para adornar las figuras sacras.
Más tarde, en el siglo XVIII y XIX el quilling se convirtió en cosa de señoritas educadas en colegios femeninos .
Tras un tiempo en que cayó casi en la extinción, ahora asoma de nuevo con timidez.
En internet encontrareis un montón de ejemplos para todo los gustos, pero me voy a centrar en el trabajo de la ya citada Yulia Brodskaya que es una de esas herederas que han sabido  renovar el quilling.
Esta diseñadora gráfica nació en Rusia (Moscú), se trasladó al Reino Unido en 2004, interesada en diversas prácticas creativas que van desde textiles pintura, papiroflexia y collage además de las prácticas tradicionales de Bellas Artes. Después de sus estudios en Comunicación Gráfica (2006, Universidad de Hertfordshire) ha experimentado las manera de reunir  todas las cosas que le gustan: la tipografía, el papel,elaborando impresionantes trabajos a mano.
Algunas de sus obras:





Si os animais en esta tienda encontrareis las herramientas necesarias y aquí tutoriales.
Espero que os haya gustado y
 Fuentes: Trasdós, fotografías enlazadas.

0 comentarios: