viernes, 17 de junio de 2011

Entre carteles

Ya os he hablado de dos famosísimos carteles:


Y también levemente del cartel de Shepard Fairey, pero os amplío que
este retrato se convirtió en símbolo de la histórica campaña del presidente electo Barack Obama y se puede ver en Galería Nacional de Retratos del Smithsonian, por lo que si alguien tiene prevista una visita a Washington, puede pasarse a verlo.
La pieza es de gran escala y de técnica mixta: collage y estarcido.

A principios de 2008, Fairey produjo su primer retrato de Obama, con una cara estampada, la mirada visionaria hacia arriba, y el título "Progreso". Esta es la segunda versión, Fairey repite el esquema de color pose heroica y patriótica, sustituyendo el lema por "esperanza".

La campaña vendido 50.000 carteles oficiales, una compañía de San Francisco realizó camisetas y se difundieron cientos de miles de pegatinas, y se realizó una versión de descarga gratuita lo que ha creado incontables repeticiones. Parece mentira que un cartel de una campaña electoral haya tomado un cariz icónico, y haya tenido esta difusión quedando para la historia y siendo visitado en un museo.


Como novedad, el conocidísimo cartel de J. Howard Miller " We can do it!" (¡Nosostras podemos hacerlo!) de 1942
donde aparece un icono cultural norteamericano y actualmente mundial: Rosie the Riveter, (Rosita la remachadora).


En plena 2ª Guerra Mundial Estados Unidos sufría una recesión económica debido a que las fábricas se quedaron sin mano de obra porque los hombres se fueron a luchar al frente, a la empresa Westinghouse se le ocurrió la idea de realizar un cartel para reclutar mano de obra femenina para sus fábricas. Para ello se fijaron en una empleada de su factoría de Michigan llamada Geraldine Doyle.

No recibió el nombre de "Rosie the Riveter" hasta un año más tarde en el que salió la canción de Redd Evans y John Jacob Loeb y se le terminó de adjudicar con la iustración de la portada del Saturday Evening Post, de Norman Rockwell.


En Fichate hemos hecho un homenaje a Rosie, con un colgante scrabble vintage:


Recordaros que el concurso en el blog holamama, sigue abierto hasta el martes y desearos que tengáis un buen fin de semana.

Fuente: Desmitificador, facetoface, wikipedia.

3 comentarios:

Ana dijo...

Me lo pido!! Me encanta esta ficha, a ver si tengo suerte y me toca en Hola mamá y si no me toca... pues ya lo solucionaremos de otra forma;)

Gracias por hacerte seguidora de mi blog. Acabo de dar una vuelta por el tuyo y me encanta!! Te sigo desde reader.

Un beso, Ana (mamiteayudo)

Unknown dijo...

Sois geniales! Me encanta todoooo! ;) bss

Fichate dijo...

¡Hola!, gracias por vuestros comentarios, a mi también me gustan muchos vuestros blog.